OBBA 6/17/11

OBBA
June 17, 8:30 Pm
11;00 Pm
4599 Sw 75 Ave
Miami 33155
Website.

Akuara Teatro present Artefactus Teatro On OBBA

La agrupación Artefactus Teatro emprende su temporada teatral con el estreno absoluto de Obba, narración poética de la escritora Excilia Saldaña (La Habana, 1946-1999), basada en la leyenda yoruba. El patakin viajó desde la Costa de los Esclavos a la isla de Cuba, salvaguardado en la memoria de aquellos ancianos, hombres, mujeres y niños, brutalmente separados de sus pueblos en África. La historia corrió de boca en boca. De la literatura oral pasó a los registros personales, íntimos, velados. Pero en 1987, Excilia Saldaña publica su Kele Kele (que traducido al castellano equivale a “suavemente” o “suavecito”), donde incluye esta fábula, entre otras de origen lucumí, tratadas en romance y con delicado espíritu lorquiano.

La obra de la poeta y ensayista Excilia Saldaña ocupa un lugar privilegiado en las letras cubanas, y muy especialmente en la literatura para niños y jóvenes, en la que logró notoriedad con sus libros: Cantos para un mayito y una paloma, La noche, Soñando y viajando, Flor para amar y otros.

La autora recrea el relato de Obba a modo de poema narrativo o prosa poética, donde la deidad yoruba transita desde la infancia hasta la adultez, momento en que despierta su belleza y el interés del padre por celebrar su casamiento. Entre tantos pretendientes será Shangó, rey de Oyó, el elegido por esposo. Juntos descubrirán la ternura en el susurro, el temblor en la caricia y la magia de compartir el amanecer. Luego vendrán los días de trajinar, los días de convivir, los días de Obba dedicada a los quehaceres del castillo y las escaramuzas de Shangó en la guerra. Y llegará el día en que no habrá qué poner a la mesa. Obba hará lo mejor que pueda. Ella, la diosa de ébano, la fiel y feliz esposa, la amante apasionada, la que estuvo antes de que estuvieran todas las cosas, la que germina, la que es arte, teatro, poesía y sombra, la que desconoce la fragilidad del tiempo y la flaqueza del amado.

Así ha sido concebido este espectáculo, con retazos de danza, de gestos, palabras, símbolos y metáforas. El texto poético de Saldaña encuentra su voz y movimiento en la actriz Oneysis Valido. La puesta, pletórica de luz, música e imágenes, es labor de Eddy Díaz Souza. El equipo artístico y técnico está compuesto de talentosos creadores: Adela Prado en el maquillaje, Joms Higuerey en el diseño y realización de títeres, Manolo en la elaboración de trajes y escenografía, Nelson Jiménez en la musicalización y Elena Montes de Oca en la iluminación. En la producción ejecutiva: Oneysis Valido, Carlos Arteaga y Díaz Souza.
Obba se estará presentado del 17 de junio al 3 de julio en la sala Avellaneda, sede de la agrupación Akuara Teatro, ubicada en el Bird Road Art District. 4599 SW. 75 Ave. Miami Fl. 33155.

Funciones viernes y sábados, 8:30 p.m. Domingos, 4:00 p.m. Boletos para estudiantes y adultos mayores: $10.00. Tickets / Entrada general: $15.00.
Info: 786. 853 1283 y 786. 704 5715.
Emails: akuarateatro1@gmail.com / artefactusteatro@gmail.com

Share: